Ir al contenido principal

101 CRÍMENES DE VALENCIA: 101 RELATOS BASADOS EN HECHOS REALES





A finales del año 2019 se publicó este libro: 101 Crímenes de Valencia, de la Editorial Vinatea. Entre otras cien personas, escritores noveles o consagrados, fui invitada a colaborar en el proyecto. Los autores debíamos escribir un relato basado en hechos reales, un crimen real acontecido en la Comunidad valenciana.

El editor me envió cierta documentación sobre esos hechos, y yo, con toda ilusión, pues ya sabéis que contar es lo mío…, intenté hacerlo lo mejor que pude.

Tengo que decir que el suceso en el que se sustenta mi relato es un triple crimen, y que para mí resulta algo muy difícil de contar. No me fue placentero plasmar aquel sangriento crimen y tenía que exprimir la historia para no extenderme demasiado, ya que los autores teníamos un número tope de palabras como sucede con los relatos cortos. Como cualquier suceso real esta era una historia enrevesada, de la que además, existía poca documentación ya que sucedió en los años 50 y solo se tienen las publicaciones de los periódicos. Yo intenté plasmarla desde el discurso policíaco, al hilo de la investigación, pues fue un crimen donde nada era lo que parecía hasta que surgió un detective que logró atar todos los cabos realizano un concienzudo examen de las pruebas y de las declaraciones de los implicados.




Por otro lado, comprendo que más de un autor debió pasar apuros como yo, y a veces cuesta mucho imaginar, sobre todo, imaginar, lo que sucedió… Cuando ha pasado tanto tiempo y es el caso de este triple crimen (que tuvo lugar en tiempos de la dictadura y la posguerra), hay que intentar llenar esas lagunas que el olvido ha borrado del recuerdo colectivo y más teniendo en cuenta que en su momento incluso estos hechos se divulgaron mínimamente, no como ahora, que en todos los informativos y en las redes sociales todas las historias macabras que suceden un día se repiten hasta la saciedad y se quedan ahí durante meses o años.


Mi experiencia en este magnífico libro al colaborar con la editorial Vinatea ha sido muy positiva. Agradezco su invitación y su apoyo en la redacción de mi relato, su lucha alentadora por seguir adelante en su labor solidaria. 

Vinatea es un sello editorial que surgió en 2017 y desde entonces edita obras de diversos géneros, a menudo compilaciones de personajes, hechos y lugares relacionados con la historia y la cultura valenciana. Sus acciones se encaminan a la ayuda a la infancia mediante la ONG Valencianistes per la Solidaritat. 

Solo añadiré que los libros son muy interesantes y de una calidad excelente. Para conocer estos libros, clicar aquí. https://editorialvinatea.com/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Franz Kafka: cuatro microrrelatos y otras historias

Vicente Blasco Ibáñez, "Golpe doble"

JORGE LUIS BORGES - EL PUÑAL

Una noche de espanto, de Anton Chejov

Rosalía de Castro: Humanidad sin frontera