Ir al contenido principal

JORGE LUIS BORGES - EL PUÑAL




EL PUÑAL  

UN MICRORRELATO 

DE 

JORGE LUIS BORGES



(1899 - 1986)

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 en el seno de una familia acomodada. Desde niño vivió rodeado de libros y adquirió una gran cultura que, unida a una imaginación desbordada, le ayudó a crear enrevesadas ficciones y fantasías alucinantes.

Sus padres fueron a vivir a Ginebra cuando tenía lugar la Primera Guerra Mundial y él asistió a buenas escuelas donde destacó por ser un pequeño “sabelotodo” que tartamudeaba y se interesaba por todas las ramas del conocimiento. Precisamente con el título Ficciones, fue su libro de relatos publicado en 1944 laureado por la Sociedad Argentina de Escritores con el Gran Premio de Honor.

En los años veinte Borges comenzó a viajar por Europa y entró en contacto con otros intelectuales de vanguardia. Entre las corrientes literarias destacaba el ultraísmo, a cuya estética se unió. También fue poeta prolijo, ensayista audaz, filósofo, apasionado de la divulgación literaria en revistas como la llamada “Cosmópolis” que publicó en Buenos Aires. Incluso escribió sus opiniones sobre clásicos del cine y críticas literarias.

Con la edad fue perdiendo la visión por una enfermedad hereditaria que también había afectado a su padre. En España recibió el importante premio Cervantes en 1980. Falleció en Suiza el año 1986, a la edad de 86 años. Para saber más y consultar su bibliografía solo tienes que pulsar en el enlace a Wikipedia o la biblioteca Cervantes Virtual que aquí dejo.

https://g.co/kgs/YcxU1W Enlace a Biografía

(INSTITUTO CERVANTES BIBLIOGRAFÍA)

También se pueden encontrar muchos de sus relatos y demás trabajos en otras páginas.

Son muchos sus relatos famosos, recordemos por ejemplo El Aleph (incluido en el libro de relatos de mismo título) El jardín de los senderos que se bifurcan (galardonado con el Premio Nacional de Literatura) o Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (perteneciente a "Ficciones" y una gran metáfora del mundo), Elogio de la sombra, en fin, un largo etcétera.
Hoy comparto un microrrelato que si bien puede parecer sencillo, no deja de representar cual hoja de ese puñal un destello afilado, brillante, voz personalísima de su autor, su característico ingenio literario.



EL PUÑAL

JORGE LUIS BORGES



En un cajón hay un puñal.
Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano.
Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina.
Otra cosa quiere el puñal.
Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató a un hombre en Tacuarembó y los puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre.
En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal con su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres.
A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fe, tan apacible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles.


(Este texto es de Jorge Luis Borges. Se encuentra en la Biblioteca Virtual Universal donde se permite compartirlo sin fines comerciales).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Franz Kafka: cuatro microrrelatos y otras historias

Vicente Blasco Ibáñez, "Golpe doble"

Una noche de espanto, de Anton Chejov

Rosalía de Castro: Humanidad sin frontera