Ir al contenido principal

Julio Verne: el gran visionario





Hoy se cumplen 188 años del nacimiento de Julio Verne, el gran visionario que, junto a H. G. Wells, sentó en el siglo XIX las bases de lo que sería la revolucionaria y futura Ciencia-ficción.

Jules Gabriel Verne nació en Nantes el ocho de febrero de 1828. Siendo nieto de militar y procurador del estado, e hijo de abogado, parecía que su destino profesional debía ser la abogacía. En 1847 comenzó la carrera de Derecho en París, pero pronto sus intereses se torcieron hacia otra cosa que no era lo que su padre deseaba: la escritura.


Julio Verne tenía una gran curiosidad por los temas relacionados con la Ciencia y los avances de la tecnología de su tiempo. Ya desde niño, destacaba en sus estudios en disciplinas como la geología, y al parecer, a los once años se embarcó en un mercante que viajaba a la India, con el deseo de comprarle un collar de perlas a su prima Caroline, de la que estaba enamorado.

Su decisión de no ejercer la profesión de abogado, le conllevó la repulsa de su padre, que a consecuencia le retiró la ayuda económica. A raíz de eso, Verne comenzó a enfermar por la mala o escasa alimentación y sufrió de muchas dolencias intestinales, trastornos digestivos y nerviosos que confluyeron en una parálisis facial que le desfiguró la cara.
Este es el fragmento de una de las cartas que escribió a su madre:

<<Trabajo de la mañana a la noche sin parar, y así todos los días (…) El estómago sigue bien, pero los tirones de la cara me molestan mucho; además, como tengo que tomar siempre algo, ya no duermo absolutamente nada. (…) Todas estas molestias proceden de los nervios que tengo siempre en extrema tensión>>.



Pero a pesar de esto, Julio Verne continuó escribiendo. Su primera vocación fue el teatro. Escribió obras teatrales, y con el apoyo de uno de sus tíos, consiguió entrar en los círculos literarios de París y conocer a Alejandro Dumas padre e hijo, ambos grandes escritores ya por entonces consagrados, especialmente el primero. A los 23 años, en 1851, publicó sus dos primeros relatos en una revista ilustrada: una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino, y "Un drama en México". En esa época, recomendado por Dumas, obtuvo un puesto de trabajo como secretario en el Teatro Nacional de París.

En 1857 se casó con una viuda que tenía dos hijas. Al parecer, Verne no fue un esposo demasiado ejemplar. Pronto dio muestras de andar a su aire, comenzó a viajar, a adentrarse más en los temas científicos que tanto le interesaban, y a buscar compañeros con quienes aumentar sus conocimientos para documentar sus novelas.


El caso más extraordinario de la visión profética de Julio Verne, se encuentra en su primera novela, escrita en 1859 (o 1863, según las fuentes) y titulada <<París en el siglo XX>>. En ella, Verne retrataba una sociedad obsesionada con los faxes y el dinero. Un París de rascacielos de cristal por donde circulaban trenes de alta velocidad, automóviles, y gobernada por una red mundial de comunicaciones, pero cuyos ciudadanos no lograban hallar la felicidad. Un mundo que iba derecho al fracaso. El editor la rechazó por su pesimismo, y pensó que podría dañar la carrera prometedora de Verne, así que le sugirió que aguardase veinte años para publicarla. Metió el manuscrito en una caja fuerte, y ésta, sorprendentemente, fue descubierta por el bisnieto de Verne en 1989. Finalmente, la novela se publicó en 1994.


Las anticipaciones de Julio Verne a lo que iba a deparar el futuro de la Humanidad, fueron muchas y variadas. En algunos de sus libros, inventó cosas que realmente han sido creadas muchos años después de su muerte, como por ejemplo, el helicóptero, los motores de explosión, el submarino, los motores eléctricos, el ascensor, las naves para viajar al espacio, o incluso las redes de comunicación a nivel global, precisamente Internet.


Se anticipó a futuros descubrimientos históricos, como la conquista de los polos, el viaje a la luna, o el descubrimiento de las fuentes del Nilo. 
En su vida hubieron bastantes altibajos familiares y personales. Un sobrino suyo le pegó un tiro en la pierna. Su relación matrimonial no fue nunca satisfactoria. Mandó a un correccional a su único hijo, Michel, cuando aún era un muchacho, y después, lo encerró en un manicomio. Tras unos años, Michel salió en libertad, pero después de aquello su relación nunca fue buena.

Las novelas de Verne presentan por ello una etapa sombría en los últimos años de su vida, muy diferente de sus primeras novelas de aventuras cargadas de un ímpetu heroico y optimista. 
Todo esto y mucho más se puede encontrar leyendo su biografía completa y consultando por ejemplo, en estos tres enlaces:

Biografía wikipedia de Julio_Verne









Viaje al centro de la Tierra. Descarga gratis el libro en PDF.



Artículo de María José Martí, conelcuentoenlostalones.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Franz Kafka: cuatro microrrelatos y otras historias

Vicente Blasco Ibáñez, "Golpe doble"

JORGE LUIS BORGES - EL PUÑAL

Una noche de espanto, de Anton Chejov

Rosalía de Castro: Humanidad sin frontera